Las flores de lavanda comestibles representan un toque aromático y delicado que convierte un postre, torta o plato en un momento inolvidable. De hecho, su perfil realza cítricos, miel y frutos rojos que funcionan de maravilla en infusiones, almíbares y cremas.
En el mundo de la cocina aportan un carácter gourmet sin agregar colorantes ni saborizantes artificiales. Además, funcionan muy bien en galletitas, budines, panna cotta, crema pastelera, limonadas y tés fríos.
En lo sensorial, la lavanda aporta un aroma limpio y elegante que eleva la percepción del dulzor y resalta el limón, frutillas y arándanos. Por lo tanto, se trata de un recurso ideal para la repostería y pastelería.
Si hablamos de bienestar, el uso de esta flor comestible se vincula de forma amplia con la relajación y la calma. El aroma de la lavanda ofrece notas herbales suaves con un ligero dulzor.
Además, las flores secas comestibles lavanda, son ideales para infusionar de forma práctica. Por ejemplo, almíbar, leche, crema o miel, dándole un toque de elegancia y aroma.
Las flores de lavanda comestibles presentan 3 usos clave en el mundo de la repostería y pastelería que son:
Azúcar de lavanda: 1 0 2 cditas de flores de lavanda apenas trituradas + 200 g de azúcar y llevar a un frasco hermético de 3 a 7 días. Con esta mezcla obtenés un aroma floral limpio y un dulzor elegante en galletitas o scones.
Almíbar lavanda limón: una relación de 1:1 agua/azúcar, sumá 1 cdita de flores por 250 ml, reposá 10 min y colá para terminar con ralladura de limón. De esta forma vas a tener como resultado un brillo parejo y un perfume floral-cítrico para bañar budines o tortas.
Crema infusionada: para crema pastelera o panna cotta mezcla ½ -1 cdita de flores de lavanda comestibles por 250 ml. En este caso, calentá hasta casi hervor, apagá, tapá 5–8 min y colá para aportar un sabor floral sutil y una textura limpia.
¿Te tentó? Animate a cocinar con lavanda y darle un toque de elegancia y aroma limpio y sutil a tus preparaciones. En la Botica del pastelero tienes opciones de calidad para tus recetas.
